PLACA BASE
Es conocida también como placa madre o tarjeta madre. La placa base es el elemento central de cualquier P.C. que contiene un circuito impreso. Su función es la de dar soporte e interconectar a todos los componentes internos de un ordenador al sistema, ya sea de escritorio, portátil o incluso móviles. Contiene chipset que es el centro de conexión de la computadora, posee memoria RAM y buses de expansión, a la misma vez que tiene un panel que le permite conectar dispositivos externos. En conclusión, decimos que es clave elegir una buena placa base atendiendo al socket, chipset, tecnologías, velocidades RAM, PCI-Express y conectores o puertos de salida.
La misma se encuentra contenida dentro de una caja de chapa y cuenta con un panel que permite conectar dispositivos externos y muchos otros conectores internos y zócalos que facilitan la instalación de componentes dentro de la caja.
Por otra parte, la placa base incluye un software que se conoce popularmente como BIOS y que permite llevar a cabo las funciones básicas, como pueden ser: pruebas de los dispositivos, manejo del teclado, vídeo, carga del sistema operativo y el reconocimiento de dispositivos.
Hay distintos tipos de placa base como la XT, la ATX, la Intel 1151 o la Ryzen AM4. La mejor clasificada de gama media es la Gigabyte Z590 Aorus Ultra, la mejor de gama alta es la ASUS ROGv Crosshair VIII Hero (WI-FI) y la más barata es la MSI MAG B550M Mortar. En cuanto a precios, hablamos de una cantidad de entre 80-150 €, dependiendo de los factores que contenga como la memoria RAM, el socket de la CPU y el número de unidades de almacenamiento y velocidad.